Panamá Ciencia - 

Algunos corales en el Caribe podrán sobrevivir al cambio climático

De acuerdo con el informe, los científicos del STRI consideran que los corales del grupo Orbicella "seguirán adaptándose a los cambios climáticos futuros debido a su alta diversidad genética".

"Tener muchas variantes genéticas es como comprar muchos billetes de lotería", comentó Carlos Prada, autor principal del estudio.

Según los expertos, durante un periodo de entre 3,5 y 2,5 millones de años, el número de todas las especies de coral aumentó en el Caribe.

Pero desde hace 2 a 1,5 millones de años, cuando la temperatura del mar descendió, el número de especies de coral en el Caribe "también fue en picada", señala la nota.

No obstante, la Orbicella fue capaz de recuperarse, lo que revela su alta capacidad de adaptación.

"Es probable que sobrevivir en esos tiempos difíciles hizo que estas poblaciones de corales se volvieran más robustas y sean capaces de persistir en el futuro cambio climático", comentó Michael DeGiorgio, docente de biología en la Universidad Estatal de Pensilvania.

El equipo de científicos recolectó en Panamá fósiles de antiguos arrecifes de coral y usó métodos de datación geológica de alta resolución para determinar sus edades.

Al comparar especies de corales fosilizados en distintos momentos, comprobaron que uno de los grupos mejor representados en las colecciones fósiles fueron las especies del género Orbicella.

"Descubrimos que incluso un pequeño número de individuos en tres especies diferentes del género Orbicella que construye arrecifes de coral tienen bastante variación genética y, por lo tanto, es probable que se adapten a grandes cambios en su entorno", señaló Prada.