El corazón podría pararse cuando lo hace la bolsa

ATLANTA (AP). Las caídas de las bolsas podrían doler más que la contracción de los ahorros. Nuevas investigaciones sugieren que podrían causar ataques cardíacos.

Los investigadores de la Universidad Duke descubrieron una relación entre la actuación de los índices bursátiles clave y el número de ataques cardíacos atendidos en su hospital de Carolina del Norte poco después de comenzar la recesión en diciembre del 2007 hasta julio del 2009, cuando aparecieron los primeros indicios de recuperación.

La tendencia se debilitó tras un segundo análisis teniendo en cuenta las temporadas del año. Algunos investigadores sugieren que los ataques cardíacos son más comunes en el invierno, por lo que las primeras conclusiones podrían haber sido una coincidencia estadística.

Empero, científicos de renombre no relacionados con el estudio dijeron que encontraron los razonamientos creíbles y merecedores de una nueva investigación a nivel nacional.

"Creo que su conclusión de la primera ronda tiene mérito", dijo el doctor James McClurken, de la Universidad Temple, en Filadelfia. Es presidente de la conferencia anual del Colegio Estadounidense de Cardiología, en la que fueron difundidos el sábado los resultados del estudio.

La doctora Janet Wright, vicepresidenta de calidad y ciencia del departamento de cardiología de esa universidad, concordó plenamente.

"Es un estudio interesante y un ejemplo más de cómo el estrés puede afectar la salud cardíaca de una persona", agregó. "Es importante saber que las causas del estrés personal _ en este caso una razón económica _ pueden causar acontecimientos cardiacos".

Estudios anteriores descubrieron mayores índices de problemas cardíacos tras los partidos de la copa mundial de fútbol, terremotos, el huracán Katrina y otros acontecimientos estresantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes