El cráter más grande del sistema solar esta en Marte

PARIS (AFP) - Un cráter sobre Marte formado por el impacto de un asteroide sería el más importante del sistema solar, y se remontaría a la época en la que un fenómeno similar sobre la Tierra formó nuestra Luna, según artículos que publica este jueves la revista británica Nature.

La sima formada por el impacto, parcialmente borrada, tiene una forma elíptica de unos 10.000 km de largo, y se encuentra en la región de Tharsis, según los astrónomos estadounidenses autores de los artículos.

El choque del asteroide explicaría, según ellos, porqué uno de los hemisferios del planeta rojo es más bajo que el otro, con una corteza más delgada.

Dos hipótesis explicarían el fenómeno: el impacto de un asteroide gigante o un cometa, o la convección del manto a gran escala.

El equipo del profesor Jeffrey Andrews-Hanna, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), empleó un nuevo método de observación que le permitió actualizar los datos del cráter. El mismo habría sido creado por un impacto oblicuo, y sería cuatro veces más grande que el hasta ahora conocido como el más importante del sistema solar.

En un segundo artículo, un equipo del Instituto de Tecnología de California (Caltech) calculó, gracias a simulaciones en tres dimensiones, el ángulo del impacto (estimado entre 30 y 60 grados), energía y velocidad (6 a 10 km) que habría tenido el astro (de 1.600 a 2.700 km de diámetro) para crear los relieves observados en Marte.

Finalmente, un tercer equipo de la Universidad de California en Santa Cruz realizó un modelo para estudiar el comportamiento de la corteza del planeta tras el impacto. Según ellos, una colisión importante formaría una cavidad comparable a la observada, modificaría el campo magnético, tal como sucedió en el planeta rojo, y provocaría la formación de llanuras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes