La detección temprana del cáncer tiene pros y contras

WASHINGTON ( AP). Aunque parezca oponerse al sentido común, detectar el cáncer pronto no siempre es tan importante como parece.

Algunos tumores crecen demasiado lentamente como para amenazar la vida y otros son tan agresivos que detectarlos rápidamente no representa diferencia alguna y además los tratamientos actuales son mucho mejores para los que se encuentran a mitad de camino entre unos y otros.

Esas complejidades están cambiando la premisa de que la detección inmediata del cáncer salvará vidas. En realidad, depende del tipo de cáncer, el examen, quién se examina y cuándo.

" Podemos hallar el cáncer pronto. Podemos reducir la carga de la enfermedad, pero sobre la marcha estamos aprendiendo que nuestros exámenes no son tan buenos como quisiéramos", dijo el doctor Len Lichtenfeld, de la Sociedad Oncológica Estadounidense. "Estamos aprendiendo que detectamos tipos de cáncer que nunca causarán daños".

Ahora los especialistas se empeñan en encontrar un equilibrio: dejar de prometer la infalibilidad de la detección temprana y ayudar a los pacientes a comprender que los mismos exámenes conllevan riesgos, sin desalentar a quienes realmente los necesitan.

Los menos controversiales son los exámenes exploratorios cervicales y colorrectales. Pueden detectar crecimientos cancerosos fáciles de remover, aunque quizás se puede abusar con la frecuencia de algunos de esos exámenes.

Otros tipos de cáncer suscitan dudas fundadas, como qué varones, si acaso, deben someterse a un examen de sangre PSA para detectar cáncer de próstata y si las mujeres deben empezar las mamografías pasados los 40 años o pasados los 50.

También está por verse si los médicos serán capaces de lidiar con otra controversia inminente: ¿Qué fumadores y ex fumadores deben someterse a una costosa tomografía que puede detectar cáncer de pulmón pero a la vez es proclive a falsas alarmas?

Un estudio reciente halló que esos exámenes pueden salvar vidas, pero todavía no se estipuló quién corre riesgo suficiente como para compensar el daño potencial del examen, como una biopsia riesgosa e invasiva para determinar si una mancha sospechosa es cáncer o no.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes