La diarrea mata a casi dos millones de niños al año (OMS)

GINEBRA (AFP). Cerca de dos millones de niños mueren todos los años de diarrea en el mundo a pesar de la existencia de un tratamiento "simple" y "casi milagroso", denunció hoy martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Cada año, cerca de dos millones de niños mueren de diarrea", deplora la organización de la ONU, y señala que estas afecciones propagadas por las aguas sucias provocan "casi un 20% de decesos de niños en el mundo".

Para la OMS, el "gran reto de hoy" es permitir a todos los niños que padecen la enfermedad puedan acceder a un tratamiento poco oneroso que existe desde hace 25 años. El tratamiento consiste en unas sales de rehidratación oral (SRO) -una pizca sal y un puñadito de azúcar mezclados con agua limpia- y unos comprimidos de zinc, explica la OMS en un comunicado.

Con las SRO y el zinc, el riesgo de fallecimiento es casi nulo, recuerda la organización, y precisa que el coste de este tratamiento es de 30 centavos de dólar (0,25 euros) por niño.

Para la OMS, uno de los problemas esenciales reside en los medios para poner estos tratamientos a disposición de los pacientes.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes