Un dinosaurio antiguo tenía franjas y colores vivos

WASHINGTON ( AP). Algunos dinosaurios tenían plumas rojizas, y un especimen particularmente llamativo ostentaba una cresta tipo indio mohawk y franjas, dice un grupo de investigadores en uno de los primeros informes que fundamentan la coloración que tenían esos animales.

Esos colores han sido objeto de conjeturas entre los especialistas y los estudiosos.

En el nuevo estudio, incorporado a la edición del jueves en línea de la revista Science, los expertos estudiaron los melanosomas, que producen colores.

De ese modo pudieron asignar colores a las plumas individuales y por lo tanto detectar la pauta cromática del fósil entero del Anchiornis huxleyi, un pequeño dinosaurio bípedo y emplumado que vivió hace unos 150 millones de años.

El animal debió haber pesado unos 110 gramos (4 onzas) y al parecer tuvo un cuerpo gris oscuro o negro y alas con algunas plumas blancas que parecían franjas, además de una cresta marrón rojiza y pecas en la cara.

" No era cuervo ni gorrión, sino una criatura con un plumaje muy notable", dijo Richard Prum, profesor de ornitología en la Universidad de Yale y coautor del estudio, en una declaración. " Sería un animal notable si viviera hoy".

El especimen estudiado fue hallado en China, donde vivió también hace unos 125 millones de años el Sinosauropteryx, una criatura que parece haber tenido plumas rojizas, según un informe publicado la semana pasada en la revista Nature.

Prum conjeturó que los colores del A. huxleyi pueden haber servido para atraer el sexo opuesto.

La coautora Julia Clarke, profesora adjunta de paleontología en la Universidad de Texas en Austin, sugirió que las pautas de color como camuflaje o exhibición deben haber desempeñado un papel clave en la evolución inicial de las plumas en los dinosaurios.

La investigación fue financiada por la Fundación Nacional de Ciencias, la Universidad de Akron, la National Geographic Society y la Universidad de Yale.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes