Se duplicó la cifra de obesos de las fuerzas armadas de EU

WASHINGTON (AFP). El número de miembros de las fuerzas armadas estadounidenses con sobrepeso u obesidad se duplicó desde el inicio de la guerra de Irak en 2003, por influencia de una tendencia nacional pero también por el estrés vinculado a la guerra, afirmó un estudio médico del Pentágono.

"A lo largo de la década pasada, el porcentaje de miembros de las fuerzas armadas que fueron diagnosticados al menos una vez con sobrepeso u obesidad no ha cesado de aumentar, y desde 2003 esta tendencia se aceleró", subraya este informe publicado en enero.

En 1998, el número de obesos era de 25,652, un 1,6% del ejército. En 2003, la cifra crecía a 34,333 (2,1%), para duplicarse en 2008 con 68,786 personas, un 4,4% del personal.

Según una encuesta realizada en 2005 en las fuerzas armadas, "el estrés y el regreso del frente eran las razones más citadas para explicar el reciente aumento de peso", afirma el estudio.

Los militares estadounidenses acumulan signos de fatiga ya que participan desde hace varios años de las guerras de Irak y Afganistán. Además del aumento de casos de sobrepeso, la tasa de suicidios del ejército de Tierra estadounidense alcanzó un nuevo récord en 2008, con 143 casos, frente a 115 en 2007.

El aumento de la obesidad en los militares estadounidenses refleja una tendencia nacional de Estados Unidos, donde un joven de cada cinco (de 18 a 34 años) padece sobrepeso.

Igual que para la población civil, la comida del tipo "fast food" y las distracciones "pasivas" como la televisión o los videojuegos son los responsables principales del aumento de la obesidad en las fuerzas armadas, subraya el estudio.

"El sobrepeso y la obesidad son preocupantes por estar asociados a una disminución de la eficacia operacional en las filas militares y a consecuencias nefastas en la salud" de las fuerzas armadas, agrega el informe.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes