EUROPA Ciencia - 

ESA encarga a Airbus dos satélites más para su programa Copernicus

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha encargado a la división de espacio y defensa del grupo Airbus un contrato de 285 millones de euros (308,2 millones de dólares) para el suministro de dos satélites ópticos suplementarios para su programa Copernicus de observación de la Tierra.

Airbus Defence and Space explicó hoy en un comunicado que en la fabricación de los dos satélites, denominados "Sentinel-2C y "Sentinel-2D", estará al frente de un consorcio industrial de más de 50 compañías de 17 países europeos y de Estados Unidos.

Esos dos satélites entrarán en servicio a partir de 2021 para ofrecer servicios en el terreno del medio ambiente y de la observación de las superficies terrestres (supervisión de zonas costeras o seguimiento de glaciares, hielo o nieve, entre otras funciones), en continuidad de los primeros de esa constelación.

Se lanzarán a una órbita a 786 kilómetros de altitud desde donde tomarán imágenes ópticas con resoluciones de 10, 20 y 60 metros y una anchura de barrido de 290 kilómetros. Unas imágenes generadas en 13 bandas espectrales desde el rango visible al infrarrojo de onda corta.

Para la serie de los Sentinel-2, Airbus se encarga del sistema, de la plataforma y de la integración del satélite, así como de las pruebas en sus instalaciones alemanas de Friedrichshafen.

Su complejo de Toulouse, al sur de Francia, se ocupa del Instrumento Multiespectral, mientras que su centro de Madrid es responsable de la estructura mecánica del satélite, del equipo de protección térmica, del cableado, así como de las unidades de suministro y gestión de energía, y de las de adquisición de datos de alta velocidad.

El primero de los satélites de esta familia, el "Sentinel-2A", fue puesto en órbita el 23 de junio del pasado año con un cohete Vega que despegó desde la base de Kurú, en la Guayana francesa.

Se encuentra ya en funcionamiento, con más de 7.000 productos disponibles para ser descargados y un volumen de 35 terabytes acumulados. Además, las comunidades de usuarios se han descargado más de 57.000 productos equivalentes a 276 terabytes.

El fabricante avanzó que el desarrollo del siguiente de la serie, el "Sentinel-2B" "progresa a pleno rendimiento para su lanzamiento a final de año".

También hizo hincapié en que ha sido "un socio clave" en Copernicus desde el comienzo del programa en 1998 con los Sentinel, pero también con la flota de satélites ópticos y de radar que opera (SPOT, Pléiades, TerraSAR-X y TanDEM-X), de forma que es "uno de los principales proveedores de datos".

Sobre el nuevo contrato, el responsable de los sistemas espaciales de Airbus, François Auque, consideró que "es muestra de la enorme confianza de la ESA en nuestro saber hacer".