Una especie de mono tiene un lenguaje completo

PARÍS ( AFP). Una especie de mono de los bosques de Costa de marfil, el mono de Campbell, emite seis gritos diferentes que combina para lanzar mensajes, lo que significa la forma de comunicación animal más elaborada conocida hasta la fecha, según trabajos publicados esta semana.

" El macho posee seis tipos de gritos de alarma (Boom, Krak, Hok, Hok-oo, Krak-oo, Wak-oo), pero los emite rara vez, en forma aislada, y prefiere formar largas secuencias vocales de 25 gritos sucesivos en promedio (cada una de las secuencias está constituida por uno a cuatro tipos de gritos diferentes)", resume este jueves un comunicado del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

" Al combinar esos gritos, estos primates forman largas secuencias vocales que les permiten dar mensajes vinculados a su vida social o a diversos peligros, como la depredación", señaló el CNRS.

Al analizar durante dos años los comportamientos y los gritos de los monos de Campbell en el parque nacional Tai de Costa de Marfil, Karim Ouattara y Alban Lemasson, del Laboratorio de Etología animal y Humana de Rennes (norte de Francia), así como Klaus Zuberbühler, de la Universidad St Andrews en Escocia, observaron una forma de " proto-sintaxis", sobre todo entre los machos de esa especie.

Aparentemente, la misma muestra que " la evolución de una morfología compleja comenzó temprano en la historia de los primates, mucho tiempo antes del surgimiento de los homínidos", según el estudio publicado en la revista PNAS de la Academia de Ciencias norteamericana.

Las secuencias y el orden de sucesión de esta varían en función del mensaje que el simio quiere enviar. Estos informan con gran precisión sobre el tipo de depredador, por ejemplo si se trata de un águila o de un leopardo, e incluso sobre la forma de detección, acústica o visual, del mismo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes