Un grupo de voluntarios para colonizar Marte se reúne en Washington

WASHINGTON (AFP). Los primeros voluntarios para realizar un viaje sin retorno a Marte se reunieron este sábado en Washington para asistir a una presentación de la misión privada que busca colonizar dentro de pocos años el planeta rojo.

Unas cuarenta personas llegadas de varios puntos de Estados Unidos y de Canadá, escucharon en un auditorio de la Universidad George Washington la presentación del científico holandés, Bas Lansdorp, presidente y cofundador de la empresa Mars-One.

Esta iniciativa privada sin fines de lucro lanzó en abril pasado el último llamado para postular a un viaje solo de ida hacia Marte en 2022.

"Establecer una colonia permanente en Marte implica ir sin retorno. Esto parece impresionante pero no hay que olvidar que en la historia de nuestro planeta, la gente que partió en viajes de exploración dejaron a sus familias", dijo a la AFP el responsable del proyecto.

"El próximo paso lógico es Marte", agregó Bas Lansdorp.

Mars-One informó en abril que los cuatro primeros voluntarios llegarían a Marte tras un viaje de siete meses en 2023.

La colonia recibiría provisiones cada dos años, señaló el científico.

La primera misión tendría un costo de 6.000 millones de dólares, que la empresa no ha logrado aún recaudar, según Lansdorp, que no indicó a que monto hacienden las donaciones.

"Una primera tiene un contrato para empezar a trabajar en el sistema para mantener la vida", afirmó el responsable, que reconoció que en Marte el medioambiente es muy hostil, carece de oxígeno y la temperatura promedio es de 63 grados.

Sin embargo, el cientificó destacó que el medio en que el opera la Estación Espacial Internacional es aún más hostil.

Cerca de 78.000 voluntarios ya se inscribieron para esta aventura, que dará origen a nuevas procesos de selección.

Para Christine Rambo,una bibliotecaria de 38 años de New Jersey (noreste) Marte constituya la próxima gran etapa de las exploraciones. "Es como Cristóbal Colón descubriendo América"

Jesse Lemieux, un mecánico aeronaútico de 40 años originario de Maine,se entusiasma con la idea de poder ver los paisajes de Marte y explorar si hubo algun tipo de vida, aunque fuera una bacteria.

"Espero ver marcianos", agregó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes