Se halla chocolate en actual territorio de EU

WASHINGTON (AP). El chocolate puede haber cumplido mil años en lo que hoy es el territorio de Estados Unidos.

Evidencias de este alimento se hallaron en Pueblo Bonito de Chaco Canyon, estado de Nuevo México, en la primera indicación de su presencia al norte de México, según dijeron Patricia Crown, de la Universidad de Nuevo México, y W. Jeffrey Hurst, del Centro Hershey para la Salud y Nutrición, en la edición del martes de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

El consumo de chocolate líquido se ha asociado con una serie de rituales en la antigua Mesoamérica, incluyendo bodas, pero Crown dijo no estar segura de sus usos en su área.

El descubrimiento, datado entre el 1000 y el 1125, indica que había un comercio en curso entre los residentes de Chaco Canyon y los cultivadores de Centroamérica.

Pero la plantación de cacao más cercana estaría a más de 1,600 kilómetros (1,000 millas) de distancia, por lo que su importación habría sido una tarea ímproba, agregó. El chocolate probablemente no era un producto de consumo común, dijo en una entrevista telefónica.

Asimismo, probablemente era más amargo que el actual. Los mesoamericanos no endulzaban su chocolate y a veces lo mezclaban en ají picante. Crown dijo que en Nuevo México pudo haber habido miel, pero no sabía si la habían usado.

La investigación fue ocasionada por una discusión sobre jarras cilíndricas, cuando le dijeron a Crown que los mayas las usaban para beber chocolate.

La investigadora tenía trozos de cerámica que parecían provenir de jarras similares, de modo que las hizo examinar en busca de residuos. Se halló en ellos teobromina, un indicio de chocolate.

"Esto ilustra la importancia de las colecciones en arqueología", dijo Crown, "de que podamos retornar al material con nuevas técnicas y hallar algo nuevo. Cada artefacto tiene una historia que contar".

El chocolate se usaba en rituales en Mesoamérica desde el 1.500 a.C. e incluso hacía las veces de moneda entre los aztecas.

La investigación fue financiada por la Fundación Nacional de Ciencias, la Sociedad Geográfica Nacional, la Universidad de Nuevo México y el Centro Técnico Hershey.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes