El hombre se estableció en América hace más de 14 mil años

WASHINGTON (AFP) - Nuevos indicios, como rastros de algas marinas en un sitio arqueológico en el sur de Chile, indican que los humanos se establecieron en América hace más de 14.000 años, según trabajos publicados el jueves en la revista Science.

Estos indicios fueron encontrados en el sitio chileno de excavaciones arqueológicas de Monte Verde, descubierto en 1976 y situado cerca de un arroyo a unos cincuenta kilómetros de la costa.

Se trata de la primera cosecha de nuevos indicios recolectados en el famoso sitio en 10 años, lo que incluye la identificación de nueve especies de algas marinas encontradas en antiguos hogares de este lugar arqueológico.

Estas algas se remontan a un periodo que va de 14.220 a 13.980 años, según una datación con carbono 14, confirmando que la capa superior del suelo, denominada Monte Verde II, estaba ocupada por humanos más de mil años antes de cualquier otra colonización por miembros del pueblo de la cultura Clovis.

Hasta ahora, según la teoría dominante, el inicio de la colonización del continente americano se situaba a fines del último periodo glaciar, hace 13.000 años.

Grupos de cazadores pertenecientes a la cultura Clovis, provenientes de Siberia, aparentemente siguieron manadas de animales en Alaska tomando el estrecho de Bering, entonces no sumergido, antes de extenderse gradualmente hacia el sur del continente americano.

Ninguno de los objetos de la cultura Clovis encontrados hasta ahora en América se remonta a más de 13.000 años.

Este estudio fue dirigido por Tom Dillehay, antropólogo de la universidad Vanderbilt (Tennessee, sur) y son divulgados en la revista Science del 9 de mayo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes