La increíble odisea de la tortuga laúd a través del Atlántico

PARÍS ( AFP). Gracias a seguimientos satelitales se sabe ahora que las tortugas laúd -una de las especies más antiguas de la Tierra- efectúan increíbles odiseas para alimentarse, y algunas de ellas llegan a recorrer más de 7,000 kilómetros desde Africa hasta América.

Biólogos de la Universidad de Exeter, en el sudoeste de Inglaterra, amarraron pequeños sensores a 25 tortugas hembras cuando se encontraban en su zona de apareamiento en Gabón y luego siguieron todos sus desplazamientos durante cinco años.

Pudieron establecer de esta manera que las tortugas se dirigen al Océano Atlántico para alimentarse y formar reservas de alimentos para los siguientes dos a cinco años, antes de regresar a Gabón para reproducirse, señalaron los científicos en un estudio publicado el miércoles por la prestigiosa Royal Society británica en su revista Proceedings B.

Los biólogos pudieron trazar así tres rutas de viaje de las tortugas laúd. Una primera las lleva desde Gabón hasta una zona en medio del Atlántico, al nivel de Africa Central y Brasil. Otro itinerario las lleva hacia el sur, hasta el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, y un tercer viaje hasta Sudamérica, que se encuentra a 7,563 kilómetros de distancia.

" A pesar de extensas investigaciones sobre estas tortugas, hasta ahora nadie tenía realmente la certeza de cuáles eran sus trayectos en el Atlántico sur", indicó Matthew Witt, del Centro para la Ecología y la Conservación de la universidad inglesa.

Cada año diferentes números de tortugas se inclinan por una ruta u otra, sin que " sepamos aún qué influye en su decisión" a la hora de hacer " estos viajes extraordinarios", añadió.

" Todas las zonas migratorias de tortugas laúd que hemos identificado son zonas de pesca y, por lo tanto, de alto riesgo", señaló Brendan Godley, otro de los investigadores, precisando que pueden llegar a medir 2 metros y pesar más de 900 kilos.

" Conocer estas rutas nos ha permitido también identificar a once países que deberían ser involucrados en las medidas de preservación" de esta especie, añadió.

La población de tortugas laúd -que pueden vivir hasta 50 años y sumergirse hasta profundidades de 1,300 metros- es estable en el Océano Atlántico, pero ha venido cayendo notablemente en el Pacífico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes