Ciencia Ciencia - 

Un nuevo método de vacunación produce imunidad instantánea

WASHINGTON (AFP). Se evidenció un método de vacunación para obtener una inmunidad inmediata, anunciaron científicos estadounidenses ayer lunes, en la Publicación de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

"La defensas contenidas en nuestra vacuna están hechas para permanecer inactivas hasta que reciban información de pequeñas moléculas hechas específicamente para darles la orden de atacar un objetivo específico", explica el profesor Carlos Barbas del Scripps Research Institute de California (Oeste), uno de los mayores centros privados de investigación biomédica sin fines de lucro del mundo.

Los científicos lograron crear moléculas capaces de reconocer ciertas células.

Inyectadas en ratones, las moléculas se combinan con las defensas naturales para crear nuevas y más fuertes, capaces de enfrentarse a un enemigo predeterminado.

Este nuevo método de vacunación, explicaron, se podría utilizar como modo de protección espontánea para los humanos y prevenir enfermedades producidas por virus, bacterias, toxinas o células canceradas. "Este método tiene la ventaja de abrir posibilidades de tener defensas formadas y listas para actuar en el instante en el que se recibe la inyección de vacuna o que se ingiere una píldora", agregó el investigador y autor principal del estudio.

"Con el exemplo del sida queda más clara la importancia de esto. En las vacunas tradicionales, se generan muchos anticuerpos contra el VIH, pero la mayoría no son capaces de atacar la parte activa del virus, explicó Barbas.

"Este mecanismo debe de funcionar sea cual sea el objetivo (...) y puede ser cualquier enfermedad que las personas podrían padecer debido a un ataque bioterrorista", agregó.

FUENTE: Agencia AFP