Cada año 830 mil niños, en el mundo, mueren en accidentes

GINEBRA (AFP). Unos 830,000 niños en el mundo mueren cada año en accidentes, según un informe publicado este miércoles por la ONU.

Las principales causas de estos decesos, ocurridos entre 0 y 19 años, son los accidentes carreteros (unos 260,000 muertos por año), el ahogamiento (175,000), las quemaduras (96,000), las caídas (46,000) y las intoxicaciones (45,000), según el documento conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF).

Consagrado a "la prevención de los traumatismos en el niño", este primer balance mundial sobre el tema, que ha movilizado a 200 expertos durante tres años, pretende "hacer sonar la alarma" sobre una realidad "ignorada durante demasiado tiempo". Desde los nueve años de edad, los accidentes se convierten en la primera causa acumulada de mortalidad para los niños, delante de las enfermedades infecciosas, la malnutrición o las guerras, indica.

"El factor social se revela determinante", señala Margie Peden, de la OMS. "Ya sea en los países ricos o en desarrollo, quienes corren mayor riesgo de ser víctimas de accidentes son los niños de los medios pobres", explicó.

Así, 95% de las víctimas fueron registradas en los países pobres o en desarrollo.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes