Los mosquitos hambrientos vuelan tres veces más de lo pensado

RODERWOLDE, Holanda ( AP). Un mosquito hembra hambriento es capaz de volar por lo menos 150 metros en busca de alimento, tres veces más lejos de lo que se suponía, según una investigación.

Harry Boerema estaba muy interesado en saberlo. Boerema vive cerca de un proyecto de drenaje, que las autoridades holandesas llevan a cabo para prevenir inundaciones y proteger las ciudades y pueblos cercanos.

Sin embargo, el proyecto amenaza inundar de mosquitos la zona aledaña a la cuenca de retención de agua, por lo que los científicos se pusieron a calcular cómo mantenerlos lejos de las residencias humanas para protegerlos.

La cuestión que necesitaban saber es ¿qué distancia recorre un mosquito europeo común en busca de alimento? Les sorprendió enterarse por la investigación, conducida por el científico Piet Verdonschot, que una hembra hambrienta recorre por lo menos 150 metros.

La cuenca de 1,700 hectáreas (4,200 acres), cuya construcción comenzó en 2003, está diseñada para recoger el agua de las lluvias para canalizar hacia el Mar del Norte, pero los frecuentes ciclos de alternancia húmedos-secos serán caldo de cultivo ideal para los mosquitos.

Las pestes voladoras no son nada nuevo para Boerema, un profesor retirado de historia de la arquitectura que ha vivido 36 años en esta zona, en medio de tambos.

" En cierta medida no me preocupan, pero mientras no sean demasiados", afirmó. " Soy amante de la naturaleza y los mosquitos son parte de ella, aunque no la más agradable".

Sin embargo, no todos piensan igual y las quejas de otros residentes hicieron que las autoridades encargaran la investigación sobre los mosquitos, dijo el director del proyecto, John Tukker.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes