Las muertes por paludismo duplicarían la cifra de la OMS

LONDRES ( AP). El paludismo podría estar matando al doble de personas de lo que se suponía y también podría estar afectando a niños mayores y adultos, hecho que se consideraba menos probable, según un nuevo estudio.

Los casos y las muertes por paludismo han disminuido desde el 2004, en gran medida gracias a campañas en gran escala para distribuir mosquiteros, rociar insecticida en los hogares y mejorar la disponibilidad de medicamentos. En diciembre, la Organización Mundial de la Salud reportó que unos 665.000 murieron por la enfermedad.

Pero los investigadores que utilizaron datos y herramientas recientemente disponibles calculan la cifra para el 2010 en 1.200.000, un 90% en Africa.

Las conclusiones también ponen en duda la suposición de que los niños que se crían en áreas con paludismo desarrollan inmunidad a la enfermedad a medida que crecen. Los médicos suponían que los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas eran los más susceptibles a la enfermedad transmitida por picadura de mosquitos.

"Esa suposición parece errónea", afirmó Stephen Lim, del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud en la Universidad de Washington, uno de los autores del estudio. "Debemos cambiar nuestras estrategias para proteger a todos, y no solamente a los niños menores de cinco años y las embarazadas".

Lim y sus colaboradores analizaron datos sobre muertes por paludismo de 1980 a 2010, incluso informaciones no utilizadas en estudios anteriores. Hicieron ajustes estadísticos para tener en cuenta muertes que pudieron haber sido clasificadas erróneamente. Desarrollaron varios modelos para pronosticar cuánta gente murió probablemente por la enfermedad. El estudio fue financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates y fue publicado el viernes en la revista Lancet.

Otros expertos no se mostraron muy convencidos por las nuevas cifras.

"No me preocuparía demasiado por las cifras", dijo David Schellenberg, profesor de paludismo y salud internacional en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Agregó que la mayoría de la gente que muere por la enfermedad no es hospitalizada, lo que dificulta rastrear sus muertes, y la mayoría de los cálculos se basan en informaciones fragmentarias. No participó en el estudio.

Por su parte el experto en paludismo de la OMS, Richard Cibulskis, dijo que la OMS se atenía a sus cálculos. "No estamos seguros por qué llegaron a este resultado, pero sospechamos que es un exceso de diagnóstico". Agregó que no estaba convencido de que hubiera un número significativo de muertes por paludismo en adultos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes