Los neandertales, más listos de lo que se pensaba

PARIS (AP). Los investigadores han encontrado lo que al parecer son herramientas especializadas que los neandertales hicieron con huesos en Europa miles de años antes de que los humanos modernos hubiesen llegado a compartir estas habilidades, un descubrimiento que indica que los primos lejanos del hombre moderno eran más avanzados de lo que se cree.

En un artículo publicado el lunes por la gaceta Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, los investigadores abordan el hallazgo de cuatro fragmentos de hueso en el suroeste de Francia, los cuales dicen fueron utilizados como alisadores, para hacer más fuertes y resistentes al agua las pieles de animales.

Los investigadores creen que la herramienta más vieja tiene 51.000 años de antigüedad, mientras que las otras tres tendrían entre 42.000 y 47.000 años. Los talabarteros utilizan hoy día herramientas similares.

Hasta ahora, los científicos creían que los humanos modernos habían enseñado a los neandertales a hacer las herramientas, pero se cree que los humanos modernos llegaron al centro y occidente de Europa hace 42.000 años.

Los investigadores opinan que el hallazgo ofrece la primera evidencia de que los neandertales tal vez fabricaron independientemente herramientas especializadas con huesos. Otras herramientas con huesos hechas por los neandertales eran simplemente réplicas de sus artefactos de piedra.

El hallazgo se suma a una creciente comprensión de que estos primos distantes quizá no eran los brutos que suele presentar la cultura popular, y también confirma que todavía hay mucho que no sabemos sobre ellos.

"Se suma a un creciente campo de investigación... que muestra que los neandertales eran capaces y produjeron herramientas en una forma que es mucho más parecida a los humanos modernos de lo que pensábamos siquiera hace un par de años", dijo Rachel Wood, arqueóloga e investigadora en datación con radiocarbono en la Universidad Nacional Australiana, que no participó en el estudio.

Shannon P. McPherron, uno de los arqueólogos que participó en la excavación, dijo que es posible que otros sitios de excavación de neandertales tengan herramientas similares. Sin embargo, dado que fueron utilizadas hasta que la punta se quebró dejando sólo un fragmento de unos cuantos centímetros _como el caso de las tres herramientas halladas_ serán difíciles de localizar.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes