Dos nuevas explosiones en volcán más importante de Alaska

ANCHORAGE (AFP). Dos nuevas explosiones, una de alta intensidad, ocurrieron el jueves en el volcán más importante de Alaska, el monte Redoubt, que entró en erupción el domingo pasado liberando una nube de cenizas en los alrededores, informó el Observatorio de Volcanes de Alaska (AVO).

"Una explosión importante ocurrió a las 09H24 locales (17H24 GMT)", reportó el AVO en un informe donde también destacan otra erupción casi una hora antes "menor a la de los días 22 y 23 de marzo pero más fuerte que las del miércoles".

La línea aérea Alaska Airlines, una popular compañía comercial en la costa oeste estadounidense, decidió nuevamente el jueves en la tarde cancelar sus vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional de Anchorage, a unos 160 km del volcán en erupción, informó en su sitio web.

Según el geofísico del AVO, Chris Way Thomas, el estallido que lanzó cenizas hasta más de 19,000 metros por encima del nivel del mar, fue "muy similar en rapidez" a las erupciones anteriores. Aunque los científicos no están seguros todavía, Thomas dijo que una de las diferencias que notaron en esta última erupción fue la presencia de agua.

"Vimos algunas indicaciones de hielo", indicó.

El Redoubt, un monte de 3,108 m de altitud que se encuentra en una zona poco poblada, 150 km al sur de Anchorage (280.000 habitantes), permanecía adormecido desde 1990.

Las explosiones empezaron el domingo en la noche dejando una espesa nube de cenizas de hasta 18.288 metros por encima del nivel del mar, dijo el lunes Rick Wessels, un geólogo del AVO, agregando que los estallidos fueron "bastante grandes".

Durante los últimos días los residentes de los pueblos adyacentes recibieron alertas para prepararse para la caída de cenizas.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes