Ciencia Ciencia - 

Contra la obesidad, incluso los bebés deben ejercitarse

LONDRES ( AP ). En una nueva campaña contra la obesidad, el gobierno británico publicó el lunes directrices que indican que los niños menores de 5 años _incluyendo aquellos que aún no caminan_ deben hacer ejercicio todos los días.

En sus primeras pautas para niños tan jóvenes, el Departamento de Salud dijo que los niños menores de 5 años que puedan caminar deben hacer actividad física durante al menos tres horas al día.

Los funcionarios sanitarios agregaron que los padres deben reducir el tiempo de sedentarismo de sus hijos mientras ven televisión o son llevados en un cochecito para niños.

Las tres horas de actividad deben distribuirse a lo largo del día. Las autoridades dijeron que es probable que la dosis diaria de ejercicio infantil se cumpla simplemente a través del juego, pero que podría incluir también actividades como caminar a la escuela.

Para los bebés que no caminan aún, el gobierno dijo que los padres deben alentar la actividad física desde el nacimiento, como al poner a los infantes a que jueguen sobre el vientre de sus padres o tengan sesiones de natación con ellos.

El gobierno dijo que deben considerarse las capacidades individuales físicas y mentales de los niños en la interpretación de los consejos.

" Es vital que los padres introduzcan a los niños a pasatiempos divertidos y de actividad física para ayudar a prevenir que se conviertan en niños obesos, que a su vez puedan volverse adultos obesos con riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y algunos tipos de cáncer ", afirmó en un comunicado Maura Gillespie, directora de políticas y promoción de la Fundación Británica del Corazón.

Casi una cuarta parte de los adultos británicos son obesos y los expertos estiman que para 2050 el 90% de los adultos tendrá sobrepeso.

De acuerdo con una encuesta de salud de 2008, que recurrió a dispositivos para medir la cantidad de ejercicio que practicaba la gente en realidad, las autoridades encontraron que apenas un 5% de los británicos cumplían con el nivel mínimo de actividad física aconsejado por el gobierno: alrededor de 150 minutos de ejercicio moderado a vigoroso a la semana, incluyendo alguno todos los días.

Para los niños de entre 5 y 18 años, Gran Bretaña recomienda por lo menos una hora de ejercicio diario, que debe incluir actividades intensas para fortalecer los músculos y los huesos.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan a niños y adolescentes tener alrededor de una hora o más de actividad física cada día.

De acuerdo con el Institute of Medicine (Instituto de Medicina, una organización independiente en Washington DC), los niños deben tener al menos 15 minutos de ejercicio por cada hora que pasan en la guardería.

FUENTE: Agencia AP