Ciencia Ciencia - 

Seis pandas gigantes evacuados de zona devastada por sismo

WOLONG (AFP) - Seis pandas gigantes fueron evacuados el viernes de la reserva más grande del mundo de esta especie protegida, situada en pleno corazón de la zona devastada por el sismo, en el suroeste de China, indicaron sus responsables.

Los pandas, que se encontraban en el Centro de Investigación y Protección del Panda Gigante en Wolong, fueron transportados a otra reserva, a 200 km, por las penurias alimenticias y los desperfectos provocados por el terremoto del pasado 12 de mayo, según la misma fuente.

Los pandas "se han marchado hoy", declaró el miembro del equipo que se queda en el lugar para velar por los cerca de cincuenta ejemplares que todavía se encuentran en el recinto.

El jueves, otros ocho pandas habían sido transferidos a Chengdu antes de su salida hacia el zoo de Pekín donde se les espera para participar en los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, tres pandas gigantes de la reserva de Wolong todavía siguen desaparecidos después del sismo, según el equipo.

Después del terremoto, China estaba preocupada por la suerte de los pandas gigantes, que viven en la zona más afectada, a 30 km del epicentro.

Desde los años 80, el panda gigante, que ha estado a punto de extinguirse, ha sido el objeto de varios programas de preservación en los que se han creado reservas para proteger a estos animales que viven en estado salvaje y se les ha criado en cautividad para reintroducirlos en la naturaleza.

Hoy en día el número de pandas gigantes en libertad es de 1,596, frente a los 1,114 del año 2000, esparcidos en un territorio de una superficie total de 23,000 kilómetros cuadrados en la provincia de Sichuán, en Gansu (noroeste), y en Shaanxi (norte).

China posee también 239 pandas gigantes en cautiverio en Wolong y en otro centro de Chengdu.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: