La participación electoral tiene un componente genético

WASHINGTON (AFP) - La participación en política, sea en el interés por ir a actos, votar o incluso postularse tiene un componente genético, según un estudio publicado en la American Political Science Review (revista estadounidense de ciencias políticas).

"Esperábamos encontrar que los genes tenían un papel en el comportamiento político, pero quedamos bastante sorprendidos por la intensidad del efecto y lo amplio que aplica a todos los tipos de participación política", dijo el científico político James Fowler, autor del estudio junto a a un colega y un psicólogo.

"Los resultados, luego de descontar factores ambientales como la socialización, sugieren que hay diferencias genéticas individuales que explican una parte amplia y significativa de la variación (entre distintas personas) en participación política", dijo el estudio.

Los autores reconocieron estar "completamente" sin explicación sobre los "mecanismos que relacionan los genes con la participación", y llamaron a investigar más al respecto.