Una píldora al día podría evitar ataques cardíacos

ORLANDO, Florida (AP). Una sola píldora que combina aspirina y cuatro medicinas para combatir la presión sanguínea y el colesterol, tomada una vez al día, parece ofrecer una forma barata y sencilla de evitar los ataques cardíacos.

La "polipíldora", en etapa experimental, demostró ser tan eficaz como casi todos los ingredientes tomados por separado y tampoco parece causar efectos secundarios graves, según indicó un estudio.

Si se toma la píldora se puede reducir a la mitad los riesgos de ataques cardíacos o de apoplejías, agregó.

"Si se aplica ampliamente, eso podría tener implicaciones muy profundas", dijo el doctor Robert Harrington, vocero de la Academia de Cardiología de Estados Unidos y jefe del instituto de investigaciones de la universidad Duke.

La polipíldora también ofrece grandes avances a nivel psicológico, dijo el doctor James Stein, de la universidad Wisconsin-Madison.

"Cuando una persona toma medicinas, cada píldora que ve en su mano le hace sentir cinco años más vieja. Los pacientes realmente cuestionan esa carga de píldoras" y responden esquivando dosis, dijo.

En el estudio se probó Polycap, una medicina combinada creada por la empresa farmacéutica Cadila, de Ahmedabad, India.

Contiene dosis bajas de tres medicinas para tratar la presión sanguínea (atenolol, ramipril y thiazide), además de la droga Zocor, que baja el nivel de colesterol y de una aspirina para bebé (100 miligramos).

El estudio fue encabezado por el doctor Salim Yusuf, de la universidad McMaster en Hamilton, Ontario, y por el doctor Prem Pais, de la Facultad de Medicina Saint John, en Bangalore, India.

Los resultados fueron presentados hoy lunes en una conferencia del colegio de cardiólogos en Florida y publicados online en la revista de medicina británica Lancet.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes