Primatóloga Jane Goodall advierte que los grandes simios están en peligro de extinción

Los grandes simios podrían desaparecer en unas décadas, alertó el martes Jane Goodall, especialista mundialmente reconocida de los chimpancés, quien pidió tomar medidas para salvar a los primos más cercanos al Hombre.

" Si no tomamos medidas, los grandes simios van a desaparecer, debido a la vez a la destrucción de su hábitat y al tráfico" de especies animales, explicó Jane Goodall en una entrevista a la AFP en Nairobi.

En los últimos cincuenta años, el número de chimpancés pasó de dos millones a 300.000 o más, repartidos en 21 países, según la primatóloga británica, de 80 años, que pasó medio siglo estudiando a estos primates en el Parque Natural de Gombe, en Tanzania.

"Si no hacemos nada, van a desaparecer, o no les quedará más que pequeñas bolsas donde difícilmente escaparán a la consanguinidad", explicó Jane Goodall, primera científica en observar que los grandes simios, al igual que los hombres, utilizaban herramientas.

Al ritmo actual, el desarrollo humano habrá alcanzado de aquí a 2030 el 90% del hábitat natural de los grandes simios en África y el 99% en Asia, estimaron expertos en un informe publicado a finales de junio por una ONG de defensa de grandes simios, apoyada por la ONU.

El desarrollo de las infraestructuras y la explotación de recursos naturales -madera, minerales, petróleo y gas- devastó el hábitat de los grandes simios y llevó a los chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes al borde de la extinción, según estos expertos.

Para Jane Goodall, la destrucción de este hábitat forma parte de una agresión más amplia de la especie humana contra la naturaleza: "si no hacemos nada para proteger el medio ambiente, que ya hemos destruido en parte, no me gustaría ser un niño nacido de aquí a 50 años. ¿No les debemos eso?".

" Somos esquizofrénicos: tenemos esta inteligencia increíble, pero parece que hemos perdido el poder de trabajar en armonía con la naturaleza", añadió.

Jane Goodall estimó que " si perdemos (a los grandes simios), será probablemente porque también perdimos los bosques y eso tendrá consecuencias totalmente devastadoras sobre el cambio climático".

" El cambio climático es evidente en todas partes. Hay dirigentes que dicen que no creen en el cambio climático, pero no creo que sea realmente lo que piensan, puede que sean solo estúpidos", lanzó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes