Una quinta parte de los corales ha muerto en 20 años

POZNAN (AFP). Una quinta parte de los arrecifes de coral del mundo ha muerto en dos décadas y muchos más desaparecerán si no se hace nada para frenar el calentamiento del planeta, advirtieron varias organizaciones el miércoles en la conferencia de la ONU sobre el clima en Poznan (Polonia).

En la región del Caribe las cifras son aún más preocupantes, según un informe divulgado por el Banco Mundial.

"Desde los años 1980, el 30% de los corales ha muerto y todos ellos podrían estar muertos en 2060", advirtió Laura Tuck, directora del Banco Mundial para el Desarrollo Sostenible en Latinoamérica.

"Esto tiene por supuesto un enorme impacto en la desaparición de las especies marinas, en los peces y en todo el ecosistema", recordó Tuck.

Según la ONG Red Global de Vigilancia de los Arrecifes de Coral, el planeta ha perdido en su totalidad el 19% de sus corales en los últimos 20 años.

Y si las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento, continúa al ritmo actual, una gran parte de los corales corre peligro de morir en los próximos 20 ó 40 años, lo que tendrá consecuencias dramáticas para unos 500 millones de personas que viven directa o indirectamente de ellos, alerta el informe.

El cambio climático es considerado como la mayor amenaza para los corales porque provoca un aumento de la temperatura de los océanos y un incremento de acidez del agua marina.

"Si no se hace nada para recortar las emisiones, podríamos perder efectivamente los arrecifes de coral tal y como los conocemos, con extinciones muy importantes", afirmó Clive Wilkinson, coordinador de la ONG.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes