Una rana sin pulmones intriga a los científicos

YAKARTA (AFP) - El descubrimiento en Indonesia de una nueva especie de rana capaz de respirar sin pulmones podría arrojar una nueva luz a la teoría de la evolución animal, sostuvo un científico biólogo.

La rana fue hallada en agosto de 2007 en la isla de Borneo. Su disección demostró que podía respirar perfectamente a través de su piel, explicó a la AFP el biólogo David Bickford, de la universidad nacional de Singapur.

Numerosas ranas respiran parcialmente por la piel pero ésta, bautizada barbourula kalimantanensis, es la primera en haber evolucionado abandonando por completo los pulmones.

Esta característica se opone al curso habitual de la evolución tal y como se concibe actualmente, según la cual los animales desarrollaron los pulmones para pasar de la vida acuática al aire libre, según Bickford.

"He aquí una rana que ha invertido la tendencia, a contracorriente del saber tradicional que se tiene sobre los millones de años de la evolución", declaró este experto.

La rana perdió presumiblemente sus pulmones a lo largo de millones de años con el fin de adaptarse a las corrientes frías y rápidas de los ríos de los bosques de Borneo. El agua fría contiene más oxígeno, arguyó Bickford.

Únicamente otras tres especies de anfibios, entre ellas dos tipos de salamandra, son conocidas por haber evolucionado sin pulmones.

La rana sin pulmones de Borneo tiene una apariencia muy particular. "Es como una torta, prácticamente plana", describió. "Es bella, de la misma forma que un bulldog es bello. Es una de esas criaturas tan feas que hasta resulta linda".

Decenas de especies animales y vegetales son descubiertas cada año en Borneo, una de las zonas del mundo más ricas por su diversidad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes