Se reduce deforestación en la Amazonia debido a la crisis

RIO DE JANEIRO (AFP). La deforestación en la Amazonia brasileña cayó 82% durante los últimos cinco meses de 2008 con respecto a igual período de 2007, informó una organización no gubernamental que sigue el proceso por satélite.

"La deforestación acumulada en el período de agosto a diciembre de 2008 (...) totalizó 635 km cuadrados. En relación a la deforestación ocurrida en igual período del año anterior (3,433 km cuadrados) hubo una reducción importante de 82%", indicó en su sitio de internet el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia.

"Con la crisis, ya vemos señales de reducción de la producción de carbón de madera, de la cría de bovinos y (de la producción) de algunas materias primas agrícolas cuyo precio está en baja", dijo a la prensa el investigador Adalberto Verissimo, responsable del proyecto Transparencia Forestal de la ONG, para explicar la caída del ritmo de tala.

Verissimo también atribuyó el descenso de las cifras de deforestación a las "políticas públicas adoptadas por el gobierno en la región", que abarca casi 60% del territorio brasileño en nueve estados del norte y noreste del país.

El gobierno brasileño se fijó en diciembre, por primera vez, una meta de reducción del ritmo de deforestación de la Amazonia, de 70% hasta el año 2018.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes