En riesgo vida de Koala rescatada de incendio en Australia

ADELAIDA, Australia ( AP). Una koala, famosa tras ser fotografiada cuando un bombero le daba de beber agua de una botella en medio de los devastadores incendios forestales de Australia este año, será sometida a una riesgosa operación para extirparle quistes abdominales, dijo hoy miércoles un funcionario.

La koala " Sam" sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en las patas durante los incendios de febrero y se recupera en un albergue de fauna silvestre en el estado de Victoria.

Pero la vocera del albergue, Peita Elkhorne, dijo hoy miércoles que Sam tiene quistes abdominales a causa del mal clamidiosis urogenital, que afecta hasta un 50% de los koalas que habitan en Australia. El mal que puede ser fatal, es provocado por la clamidia, y causa infertilidad, infecciones de vías urinarias y ceguera.

Sam será sometida a una operación el jueves y las posibilidades de que sobreviva a la operación no son buenas, destacó Elkhorne.

" Le hemos dicho al público que esté preparado para lo peor", indicó.

Elkhorne dijo que Sam estaba " cómoda" pero se tomó la decisión de extirpar los quistes porque el mal puede causarle la muerte.

Indicó que los resultados más concretos sobre las posibilidades de Sam serán divulgados el viernes.

El caso de Sam captó la atención del público en febrero durante los incendios forestales cuando caminaba sobre la maleza ardiente y fue detectada por un bombero en el norte de Melbourne. Fueron fotografiados cuando el bombero le daba de beber agua de su botella.

Las altas temperaturas, fuertes vientos y vegetación reseca por años de sequía han provocado incendios que han arrasado vastas áreas del estado de Victoria, causando la muerte a 170 personas y destruyendo miles de viviendas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes