El sentido de equidad es más emocional que racional

WASHINGTON (AFP) - El sentido de la equidad es más emocional que racional, señala un estudio de neurólogos estadounidenses que establecieron la forma en que se activan las diferentes zonas del cerebro cuando se trata de escoger entre equidad y eficacia.

El estudio, publicado en la revista especializada Science del 9 de mayo, determina la actividad de los circuitos neurológicos detrás de estas decisiones, explicó Ming Hsu de la universidad de Illinois (norte), coautor de la investigación.

Los científicos emplearon una técnica de imágenes de resonancias magnéticas para observar en tiempo real el funcionamiento del cerebro de un grupo de voluntarios.

Los participantes se encontraron en la situación virtual de tener que llevar en un camión 100 kilos de alimentos a huérfanos de un país del tercer mundo azotado por la hambruna.

El tiempo necesario de viaje para entregar alimentos a todos los niños supondría la pérdida de 20 kilos de carga que llegaría en mal estado. En cambio, en este particular escenario, distribuir los alimentos a la mitad de los pequeños provocaría pérdidas de solamente cinco kilos y lograría una acción más eficiente.

Las opciones eran entregar los alimentos a menos niños para limitar las pérdidas o perder un quinto de la carga para asegurar una distribución más equitativa en todos los orfanatos.

El análisis mostró que tres regiones del cerebro se activan de manera diferente y en momentos diferentes al momento de la decisión.

La ínsula, zona del cerebro ligada a las emociones, estuvo más activa cuando la equidad prevalecía, mientras que el putamen, otra región del cerebro, estuvo más activo cuando el voluntario optaba por la eficacia.

Los científicos también destacaron que la importancia dada a la equidad varió más con cada participante que la que le dieron a la eficacia.

Los autores del estudio concluyeron: "Nuestros juicios en cuanto a la equidad son más determinados por nuestras emociones que por nuestra razón".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes