Ciencia Ciencia - 

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España

Sevilla, España ( EFE ). Expertos que participaron hoy en Sevilla (sur de España) en un simposio de psiquiatría advirtieron del aumento ininterrumpido de casos de suicidio que se registra en este país en los últimos años y alertaron de que esos fallecimientos suponen ya la primera causa de muerte no natural.

El catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla José Giner destacó a Efe que el número de suicidios ha aumentado en los últimos años en España desde una tasa media de seis muertes por 100,000 habitantes hasta las casi ocho víctimas mortales por 100,000 mil personas que se contabilizan actualmente.

Según los datos ofrecidos hoy en esta reunión científica (los II Encuentros en Psiquiatría), cada año se producen en España más de 3,000 suicidios -3,457 en 2009-, aunque son muchos más quienes lo intentan sin llegar a conseguirlo.

Se calcula que por cada suicidio consumado, se producen unos 20 fallidos, por lo que unas 60,000 personas muestran cada año algún tipo de conducta suicida en España.

La tasa media de suicidios ha aumentado hasta doce fallecidos por cien mil habitantes en el caso de los hombres y hasta cuatro, en el de las mujeres, y este tipo de muertes se ha incrementado "en todos" los segmentos de población, en especial entre los jóvenes, colectivo en el que supone ya la tercera causa de muerte no natural.

José Giner minimizó el impacto que la crisis económica pudiera tener en este aumento de suicidios, porque, en su opinión, este tipo de muerte "no es una cosa simple" y "nadie se suicida porque no tiene dinero; generalmente lo hace por una confluencia de problemas".

"Creo que el suicidio está infradiagnosticado y está infratratado porque cada vez los problemas de salud mental son más ", porque en una sociedad del bienestar acostumbrada a vivir bien "la capacidad de fracasar es mayor" y "la capacidad de sufrimiento es menor", dijo Giner.

Este experto advirtió de que los estudios científicos sobre el suicidio son "muy difíciles", porque muchos de ellos se basan más en los intentos que en los fallecimientos realmente ocurridos, y porque los familiares de estas víctimas estigmatizan este tipo de muertes.

FUENTE: Agencia EFE