Un supermicrobio parece estar desplazando a otro

ATLANTA ( AP). A medida que amaina la amenaza de un supermicrobio en los hospitales, otro asoma la cabeza, según sugiere un nuevo estudio.

Una peligrosa infección resistente a las drogas, conocida como MRSA, suele ser la mayor amenaza para los pacientes en hospitales y otros centros de salud. Pero las infecciones de Clostridium difficile _C-diff_ están sobrepasando a las de MRSA, halló el estudio en 28 hospitales del sudeste.

" Creo que todos piensan en MRSA como una amenaza seria", dijo la doctora Becky Miller, especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Duke. Presentó el sábado los resultados de sus investigaciones en Atlanta, en una conferencia médica sobre infecciones en los centros de salud. " Pero C. difficile merece mayor atención", agregó.

MRSA, o estafilococo áureo resistente a la meticilina, es una bacteria que no puede ser tratada con antibióticos comunes. Suele ser inofensiva mientras se encuentra en la piel, pero se torna mortal cuando entra en el flujo sanguíneo. Penetra por medio de heridas, tubos intravenosos y otras vías.

C-diff, también resistente a algunos antibióticos, se halla en el colon y puede causar diarrea y una afección intestinal más severa conocida como colitis. Se propaga mediante esporas en la heces. Las esporas son difíciles de matar con limpiadores caseros comunes o productos para higiene manual con base de alcohol, de modo que algunas de las medidas desinfectantes para la MRSA no funcionan con C-diff.

Tradicionalmente se han reportado pocas muertes a causa de C-diff, pero ha surgido una variante más peligrosa en los últimos diez años. De todos modos MRSA se considera generalmente como una amenaza más letal, con unas 18,000 muertes anuales.

El nuevo estudio revisó las tasas de infecciones en hospitales comunitarios en Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia en 2008 y 2009. Halló que la tasa de infecciones de C-diff adquiridas en hospitales era un 25% superior a las de MRSA. Los hospitales sumaban 847 infecciones de C-diff y 680 de MRSA.

Miller también reportó que C-diff aumentaba en los hospitales desde el 2007, mientras que MRSA ha declinado desde el 2005.

El año pasado, un informe del gobierno notó una declinación en las infecciones de MRSA en un estudio de 600 unidades de terapia intensiva en hospitales. Las infecciones de MRSA en la sangre asociadas a tubos intravenosos cayó casi un 50% entre 1997 y 2007, según datos reportados al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

C-diff parece estar aumentando en los últimos años, aunque la tendencia no es uniforme, ya que algunos hospitales reportan una disminución.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes