El telescopio chileno de Cerro Armazones cambiará la forma de ver el Cosmos

El telescopio que se construirá en cerro Armazones, en pleno desierto chileno de Atacama, "cambiará la forma de ver el Cosmos", dijo a Efe Tim de Zeeuw, director general del Observatorio Austral Europeo.

"El tamaño del espejo será cinco veces mayor del que actualmente tenemos" en cerro Paranal, la principal instalación que tiene en Chile el Observatorio Austral Europeo (ESO, siglas en inglés), explicó De Zeeuw en una entrevista concedida tiempo atrás a Efe y difundida hoy.

El ESO llevó a cabo esta semana la voladura parcial del cerro Armazones, en la región chilena de Antofagasta, para dar comienzo a la construcción del telescopio más poderoso del mundo, una estructura capaz de captar 14 veces más luz que los actuales y así investigar si hay vida en otras galaxias.

Según De Zeeuw, quien dirige el ESO desde septiembre de 2007, el nuevo telescopio "permitirá mayor sensibilidad de luz, lo cual hará posible observar objetos mucho más distantes".

"También proporcionará una mejor resolución espacial, es decir, las cosas se verán con más nitidez", destacó el científico holandés, quien agregó que "una de las razones fundamentales para construir este telescopio es la búsqueda de exoplanetas del tamaño de la Tierra".

"Vamos a poder ver las primeras estrellas que se formaron, que es algo que hasta ahora no ha sido posible", señaló.

En la cima del cerro Armazones, de 3.060 metros de altura, se construirá en las próximas semanas una llanura de 200 metros de longitud en la que se ubicará el E-ELT (Telescopio Europeo Extremadamente Grande).

La estructura, de 60 metros de altura y 80 metros de diámetro, contará con 798 espejos de 39,3 metros que en unos díez años comenzarán a explorar los orígenes del universo y los planetas situados más allá del sistema solar.

"Es la primera vez que la Humanidad va a ser capaz de encontrar un plantea similar a la Tierra, eso sucederá en menos de veinte años, una revolución en la exploración del Cosmos", pronosticó De Zeeuw.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes