Ciencia Ciencia - 

El telescopio espacial Hubble transmite nuevas imágenes

PARIS (AFP). El telescopio espacial Hubble logró transmitir imágenes de un conjunto de galaxias, llamado Arp 147, tras la activación de su sistema auxiliar, llamado lado B, a causa de una avería de su computador principal, anunció el jueves la Agencia Espacial Europea (ESA).

"El telescopio Hubble ha vuelto con una foto del fascinante par galáctico Arp 147", se alegró ESA en un comunicado que describe los dos elementos de ese objeto celeste, un anillo de color azul y un círculo con un punto un tanto rosado en el medio.

Los instrumentos científicos de Hubble se pusieron automáticamente en actividad restringida el 27 de septiembre a causa de una importante anomalía técnica que llevó a la NASA a programar de nuevo el sistema auxiliar (lado B), jamás utilizado desde el lanzamiento del telescopio en 1990.

"Esta imagen demuestra que la cámara funciona perfectamente, como antes de la avería", escribe la Agencia europea.

El par galáctico, distante más de 400 millones de años-luz, fue fotografiado por el telescopio de la ESA y la agencia estadounidense NASA el 27 y 28 de octubre.

El problema en el lado A de Hubble lo había vuelto provisionalmente ciego obligando a la agencia espacial estadounidense a aplazar, de octubre a febrero, la última misión de mantenimiento del telescopio con ayuda de un transbordador espacial. La NASA ha decidido aprovechar para reemplazar igualmente la parte defectuosa.

Será la quinta misión de mantenimiento de Hubble que permitirá prolongar su funcionamiento al menos hasta 2013, fecha prevista para el lanzamiento de su sucesor, el James Webb Space Telescope.

Lanzado en 1990, Hubble, en órbita a 575 km de altitud, ha revolucionado la astronomía al cambiar la comprensión de los orígenes y de la evolución del universo.

FUENTE: Agencia AFP