La terapia prometedora para la enfermedad de Parkinson

CHICAGO, EU (AFP) - La terapia celular -con células madre obtenidas a partir de células de la piel- redujo considerablemente los síntomas de la enfermedad de Parkinson en ratas, según un estudio publicado en Estados Unidos.

Investigadores del Instituto de investigación biomédica Whitehead en Cambridge, Massachusetts (noreste), utilizaron una técnica reciente para reconstruir células madres a partir de células de la piel y luego tratar a ratas que sufrían esta enfermedad neurológica degenerativa.

Cuando las ratas fueron estudiadas varias semanas después del trasplante de células madre los síntomas de la enfermedad de Parkinson se habían reducido de forma considerable, confirmando que las células madre denominadas "reprogramadas", sustitutos de células madre embrionarias, podrían remplazar neuronas perdidas o dañadas.

"Es la primera demostración de que las células reprogramadas pueden integrarse en el sistema cerebral o tener un efecto positivo sobre una enfermedad neurodegenerativa", indicó Marius Wernig, principal autor de este estudio divulgado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

La terapia celular es presentada como prometedora para las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer, ya que las células madre tienen la capacidad de cambiar una gran parte de los cientos de células diferentes del cuerpo, remplazando las células muertas o dañadas por la enfermedad. Pero el recurso a las células madre embrionarias suscita controversia debido a sus implicaciones éticas.

A fines de 2007 investigadores estadounidenses y japoneses anunciaron haber concebido métodos para reprogramar las células de la piel dándoles las características de las células madre.

Las experiencias de los investigadores del Instituto Whitehead demuestran por primera vez en los animales que las células madre reprogramadas actúan como se pensaba.

"Hemos mostrado que las células reprogramadas tienen el potencial de ser utilizadas en terapia, pero todavía debemos encontrar medios más seguros y mejores para generar estas células", comentó Wernig.

La enfermedad de Parkinson es un desorden que daña o provoca la muerte de las neuronas y se caracteriza por lentitud de los movimientos voluntarios, debilidad y rigidez muscular y temblor rítmico de los miembros.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada