Ciencia Ciencia - 

Los tiburones son daltónicos pero detectan contrastes de color

Sídney, Australia ( EFE ). A los tiburones les atraen los contrastes de color pero no colores específicos como se creía hasta ahora, porque posiblemente sean daltónicos, según un nuevo estudio realizado por científicos australianos.

" El fuerte contraste con el agua, más que el color en sí mismo es lo que atrae " a los escualos hacia algunos bañistas, explicó hoy a la radio nacional Nathan Hart, jefe del equipo de investigadores de las universidades de Queensland y Australia Occidental.

Hart aseguró que si se quiere pasar desapercibido para el animal, lo mejor es lucir colores apagados y de tonos grisáceos más similares al agua, y nunca los bañadores de colores chillones que suelen estar de moda.

También las ballenas, los delfines y las focas son daltónicos y únicamente pueden diferenciar volúmenes si hay contraste entre los tonos claros y oscuros.

El ojo del escualo tiene un único tipo de fotorreceptor en la retina, lo que hace pensar que su visión es monocromática, mientras que la mayoría de los peces y los seres humanos tienen varios tipos de fotorreceptores, y por eso podemos distinguir los colores.

Anteriores estudios llevados a cabo en Estados Unidos habían concluido que los tiburones ven con más claridad el amarillo que cualquier otro color.

Sin embargo, estos científicos australianos afirman que no ve el color amarillo en sí, sino el fuerte contraste entre su tonalidad y la del azul o el gris del mar.

FUENTE: Agencia EFE