El tucán puede refrescarse con rapidez gracias a su pico

WASHINGTON ( AP). El largo y colorido pico del tucán actúa como un radiador que el animal de los bosques tropicales usa para perder calor corporal, según los científicos.

El pico del tucán Toco compone un tercio del largo de su cuerpo y los ornitólogos se habían preguntado desde hacía mucho tiempo cuál era su propósito.

Algunos se preguntaban si sería un signo sexual o una adaptación especial para pelar frutas. ¿Quizás un arma o una advertencia visual a los competidores?

Un grupo de investigadores encabezado por Glenn Tattersall, de la Universidad Brock en St. Catharines, Ontario, Canadá, se preguntó si el pico largo podía tener el propósito de refrescar al animal. Después de todo, los elefantes mueven las orejas para refrescarse, como los conejos.

Los expertos descubrieron que el pico contiene muchos vasos sanguíneos y fotografiaron los tucanes _que no transpiran_ con cámaras termosensibles.

Hallaron que " el pico del tucán es capaz de actuar como un radiador del calor corporal", explicó Tattersall.

" Alterando el flujo sanguíneo a la superficie del pico, los tucanes pueden conservar calor corporal cuando está frío o lidiar con el estrés del calor aumentando el flujo sanguíneo", dijo mediante un correo electrónico.

Eso no significa que el control térmico sea el único motivo por el que se desarrolló el pico, advirtió Tattersall, pero se suma a los usos potenciales.

Al demostrar que una estructura como el pico puede irradiar calor, el hallazgo da crédito a la idea de que algunos dinosaurios usaban largas estructuras óseas para regular su temperatura.

El tucán Toco vive en el centro y este de Sudamérica.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes