Estados Unidos Ciencia - 

El zika puede que también afecte el cerebro de adultos

Investigaciones realizadas en ratones revelaron el efecto devastador del virus del Zika en un tipo de células del cerebro adulto, y no sólo de los fetos, según un estudio publicado el jueves.

Las células adultas que sirven para el aprendizaje y la memoria pueden ser destruidas por este virus, indica el estudio publicado en la revista Cell Stem Cell en Estados Unidos.

"Se demostró que el zika puede penetrar el cerebro adulto y causar estragos", afirmó una de las coaturoras del estudio, Sujan Shresta, profesora en el Instituto de Alergia e Inmunología de La Jolla.

Aunque el efecto del virus en el feto está bien documentado, en particular el riego de que el zika provoque microcefalia, no ocurre lo mismo en las consecuencias en los adultos.

"Los efectos sobre el cerebro adulto son sin duda más sutiles, pero ahora sabemos qué nos espera", declaró la experta.

Los investigadores se concentraron en las células destinadas a convertirse en neuronas, el equivalente de las células madre para el cerebro.

Estas últimas se mostraron particularmente sensibles al virus, pero sólo en dos partes del cerebro, incluido el hipocampo.

Además de que los modelos establecidos en los ratones no son forzosamente iguales para los humanos, los investigadores también subrayaron que los efectos a largo plazo son difíciles de predecir.

Shresta indicó que la sensibilidad de este tipo de células al virus podría explicar la aparición del síndrome de Guillain-Barré (SGB) en algunos de los infectados por zika una vez que esta enfermedad ha desaparecido.

El SGB ataca el sistema nervioso periférico y se manifiesta con un debilitamiento generalizado, incluso una parálisis progresiva.

Aunque para llegar a probar estos efectos harán falta más investigaciones.

FUENTE: AFP