El zumo de remolacha es bueno para deportes de resistencia

PARIS (AFP). Beber medio litro de zumo de remolacha favorecería la resistencia de los atletas, según un estudio de unos investigadores británicos publicado en el número de agosto de la revista especializada The Journal of Applied Physiology.

Otros estudios ya señalaron los beneficios del zumo de remolacha para la salud.

A principios de 2008, unos investigadores de la London School of Medicine descubrieron que el consumo diario de medio litro de zumo de remolacha permite disminuir la presión arterial y, por tanto, combate la hipertensión, enfermedad que sufre más de un cuarto de la población mundial y que podría afectar a 1,560 millones de personas en 2025.

Ahora, el nuevo estudio del equipo de investigadores de Exeter (Gran Bretaña) del profesor Andrew Jones se ha interesado en los potenciales efectos de ese zumo sobre el esfuerzo y la resistencia cuando se practica ejercicio físico intenso.

El equipo de Jones realizó un estudio comparativo en el que durante seis días suministró a hombres de entre 19 y 38 años medio litro de zumo de remolacha, mientras que a otro grupo le suministraba un zumo placebo.

Ambos grupos fueron sometidos en los tres últimos días a pruebas de ejercicio físico de intensidad moderada y alta.

Así, constataron una reducción del gasto de oxígeno en aquellos hombres que bebieron zumo de remolacha. Esos individuos fueron capaces de pedalear intensamente una media de entre 11 y 12 minutos, mientras que los que bebieron el placebo registraron una media de nueve a diez minutos.

Este dato corresponde a alrededor una reducción de un 2% del tiempo empleado en correr una determinada distancia, según los investigadores.

"Esos resultados no se pueden obtener de ninguna otra forma, incluido un entrenamiento intenso", subrayó Jones.

El nitrato de zumo, que se encuentra en muchas legumbres, se transforma en monóxido de azoto, que es un vasodilatador y reduce así el consumo necesario de oxígeno cuando se realiza un esfuerzo muscular.

Jones aseguró que los atletas profesionales y aficionados se interesarán en los resultados de su estudio, que además podrán ayudar a practicar ejercicio físico a personas ancianas o de constitución más débil.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes