Abuso de marihuana aumenta riesgos cardíacos y cerebrales

WASHINGTON, 13 Mayo 2008 (AFP) - El abuso en el consumo de marihuana aumenta el riesgo de ataques cardíacos y cerebrales, además del efecto negativo de la droga sobre la memoria y la capacidad de aprendizaje, según un trabajo del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH) publicado el martes.

El doctor Jean Lud Cadet, del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas y principal autor del estudio, explicó haber examinado los cambios de niveles de la proteína apolipoproteína que desempeña un papel clave en el metabolismo de los triglicéridos, un tipo de lípido que se encuentra en la sangre.

Un aumento en esta proteína provoca un crecimiento de los lípidos que, en niveles elevados, pueden provocar un endurecimiento de las arterias, aumentar el riesgo cardiovascular de ataque cerebral o cardíaco y de enfermedades en general.

Cadet comparó el nivel de esta proteína en la sangre de 18 grandes consumidores de marihuana de larga data y 24 voluntarios que jamás utilizaron la droga.

El estudio mostró un aumento nítido de la apolipoproteína (30%) en la sangre de los consumidores de marihuana con relación al grupo testigo, dijo.

"Aunque no comprendemos qué dosis de marihuana podrían provocar un aumento de apolipoproteína en la sangre, esta proteína podría ser una de las razones por las cuales los grandes usuarios de esta droga tienen mayor riesgo de ataque cardíaco o cerebral", concluyó.

El trabajo fue publicado en el diario de Psiquiatría Molecular.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes