Adicción a la coca podría tratarse con inhibición de enzima

Londres ( EFE). La inhibición de una enzima que produce el cuerpo humano de forma natural, ALDH-2, podría ayudar al tratamiento de la adicción a la cocaína, según un estudio que publica esta semana la revista "Nature Medicine".

Pese a la gran cantidad de estudios neurobiológicos realizados acerca de la adicción a las drogas, aún no existe un tratamiento efectivo contra la adicción a la cocaína.

La enzima ALDH-2 (aldehído deshidrogenasa-2) es conocida por su capacidad para reducir el nivel de acetaldehído, una molécula que se acumula con el consumo de alcohol y que es responsable de los síntomas causados por las resacas.

Un grupo de investigadores estadounidenses ha demostrado ahora que un inhibidor de ALDH-2 hace que las ratas consuman menos cocaína.

El inhibidor actúa indirectamente reduciendo la producción y liberación de dopamina, una molécula crucial para los efectos de recompensa que producen la cocaína y otras sustancias.

Además del reducir el consumo de cocaína, el inhibidor ayuda a prevenir futuras recaídas tras un periodo de mejora.

Las recaídas suelen conllevar problemas de salud tan serios como la adicción original, por lo que los investigadores recomiendan seguir investigando el potencial terapéutico del inhibidor de ALDH-2 para tratar de descubrir un posible tratamiento efectivo de la adicción a la cocaína.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes