Adolescente propone un tratamiento natural contra la psoriasis

Una adolescente puertorriqueña propone el tratamiento de la enfermedad de la piel de la psoriasis de forma natural por medio de un jabón casero elaborado a base de aceite de aguacate y la planta de la sábila combinado con baños de mar.

Melani Ramos Vélez, una estudiante de 14 años de Arecibo (municipio del norte de la isla), señaló hoy a Efe que debido a que la enfermedad afecta a varios de sus familiares decidió investigar métodos naturales para combatirla.

La adolescente, alumna del Colegio Pentecostal de Arecibo, detalló que tras documentarse sobre métodos naturales con los que combatir la psoriasis elaboró un jabón compuesto por aceite de aguacate, sábila o áloe y glicerina que ha resultado un éxito.

"Le ha funcionado a mis familiares", dijo Ramos Vélez, tras matizar que el resultado es mucho más efectivo si se combina con baños de mar frecuentes.

Subrayó que los baños de mar combaten más específicamente la enfermedad, mientras que el jabón es efectivo para eliminar las manchas de la psoriasis, aunque insistió en la efectividad del uso combinado.

"He comprobado en varias personas la efectividad del método durante 2 semanas de tratamiento", apuntó la adolescente, que desde muy joven se ha interesado por la investigación en el área de la ciencia.

Ramos Vélez aseguró que otra de las razones que le llevó a estudiar cómo combatir la psoriasis fue lo costoso de los medicamentos que los médicos prescriben para luchar contra la enfermedad.

"El que algunas personas no pudieran afrontar los medicamentos me estimuló a investigar en métodos naturales para combatir la enfermedad", apuntó.

Aclaró que no está interesada en las posibilidades comerciales que puede ofrecer su jabón, ya que es muy sencillo de elaborar y que explica a cualquiera que se lo solicite cómo elaborarlo.

La adolescente recordó que algunos de los medicamentos utilizados para combatir la psoriasis contienen cinc y que precisamente el agua de mar incluye ese elemento químico.

El tratamiento que propone debe durar al menos 2 semanas y tiene que seguirse de forma estricta, tanto en el uso del jabón como en los baños de mar.

Ramos Vélez señaló que seguirá investigando sobre cómo ayudar a los demás y animó a quienes sufren la enfermedad a que se sometan a este sencillo y económico tratamiento.

La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación.

Las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente para reemplazar a las células muertas de la superficie a través de un proceso de renovación que dura cerca de un mes.

La psoriasis provoca que esa renovación celular se produzca en sólo unos pocos días, por lo que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes