Adolescentes, más vulnerables a ciertos cánceres

LONDRES (AP). Los adolescentes podrían ser más susceptibles que los adultos a ciertos tipos de cáncer, incluido el cervical, testicular y de la piel, dijeron el lunes científicos británicos.

Ciertos índices de cáncer se elevaron más rápidamente entre adolescentes en Inglaterra que entre adultos de 1979 al 2003, según una investigación presentada en la conferencia internacional del grupo Teenage Cancer Trust en Londres.

Pero los investigadores no han determinado todavía por qué difieren los índices, si la causa es genética u hormonal, si tiene que ver con el medio ambiente o el estilo de vida, o se trata de una mezcla de los tres.

"La pregunta es si existen razones especiales para que la gente joven esté desarrollando cánceres que normalmente sólo son típicos de los adultos", dijo Jillian Birch, director del Grupo de Investigación de Cáncer Familiar y Pediátrico, perteneciente a Investigación de Cáncer del Reino Unido.

Los índices de cáncer cervical para todas las edades disminuyeron en todo Inglaterra en las últimas tres décadas, excepto en adolescentes y adultos jóvenes.

Entre adolescentes de 15 a 19 años, la tasa se incrementó casi 7% cada año, según la investigación financiada por Investigación de Cáncer del Reino Unido.

La tasa de cáncer de piel se incrementó en todos los grupos de edad, pero más marcadamente entre personas de veintitantos años. La tasa anual creció aproximadamente 4% en la gente de 20 a 24 años, comparada con 2,5% en personas entre 35 y 39 años.

Sin embargo, la cifra actual de casos en Inglaterra sigue siendo pequeña, con un promedio de 40 casos de cáncer cervical por año, y de 140 casos de cáncer de piel.

Los tipos de cáncer más comunes en la gente joven incluyen cáncer testicular, enfermedad de Hodgkin y tumores cerebrales. Birch y sus colegas encontraron que los adolescentes con estos cánceres pertenecían más probablemente a familias acaudaladas.

Pero no todos los expertos estuvieron de acuerdo en que dinero y cáncer podían ser vinculados fácilmente.

"Necesitamos encontrar qué es lo que está incrementando el riesgo de cáncer en los adolescentes", dijo el doctor Scott Howard, especialista en cáncer infantil del Hospital de Investigación St. Jude's en Memphis, Tenesí. Howard no estuvo involucrado con la investigación británica.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes