Salud Salud - 

Advierten contra riesgo de efectos secundarios del Botox

MONTREAL (AFP). Autoridades de salud de Canadá advirtieron que el uso de la toxina botulínica, comercializada con el nombre de Botox y frecuente en tratamientos de belleza, puede tener efectos secundarios peligrosos o incluso mortales.

En un comunicado difundido el martes, el ministerio de Salud de Canadá señaló "el riesgo de dispersión de la toxina en otras partes del cuerpo", distintas a aquellas donde se inyectó el Botox, utilizado por millones de personas en el mundo en tratamientos cosméticos para suavizar las arrugas.

"Debilitamiento muscular, problemas en la deglución, pulmonía, desórdenes del habla y dificultades respiratorias son algunos de los síntomas posibles causados por la dispersión de las toxinas, que puede ser mortal", añade.

Estos riesgos de dispersión en adelante serán especificados en el prospecto de los productos Botox, añadió el comunicado precisando que no se ha reportado ningún caso de este tipo en Canadá.

La agencia federal estadounidense del control de medicamentos (FDA, por su siglas en inglés) advirtió contra este fenómeno en febrero de 2008.

En agosto de 2008, el semanario alemán Focus reveló que la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) contabilizó más de 600 casos de personas que sufrieron serios efectos negativos tras recibir inyecciones de Botox, de las cuales murieron 28.

La toxina de botulismo, que puede ser comercializada bajo las marcas de Botox o Vistabel (laboratorios Allergan), Myobloc o Neurobloc (laboratorios Solstice Neurosciences) o Dysport (laboratorios Ipsen), proviene de un veneno natural, 40 millones de veces más poderoso que el cianuro.

En esta nota: