Advierten sobre tratamiento para cáncer de próstata

CHICAGO ( AP). Un nuevo estudio asocia la terapia hormonal para cáncer de próstata con un mayor riesgo mortal en varones de edad avanzada que hayan padecido afecciones cardíacas graves.

La terapia hormonal inhibe la cantidad de testosterona producida, haciendo a su vez que los tumores de próstata se reduzcan o crezcan más lentamente. El tratamiento, que requiere inyecciones en un consultorio médico, puede ayudar a los pacientes con una enfermedad más avanzada cuando se usa con cirugía o radiación.

Pero los efectos son inquietantes: impotencia, pérdida ósea, acaloramientos, pérdida de memoria, fatiga y un mayor riesgo de diabetes y afecciones cardíacas.

Para el nuevo estudio, que se publica en la edición del miércoles del Journal of the American Medical Association, los investigadores observaron a más de 5,000 hombres con un cáncer de próstata que no se hubiese propagado. Los sujetos, sexagenarios y septuagenarios, fueron observados durante un promedio de cinco años.

Todos los pacientes habían recibido braquiterapia, un tipo de tratamiento con radiación, en un centro de tratamiento en Illinois. El 35% también recibió terapia hormonal durante un promedio de cuatro meses.

El 5% de los hombres en el estudio tenían antecedentes de insuficiencia cardíaca o ataques cardíacos y el 43% murió. Entre los que tenían problemas cardíacos, el tratamiento hormonal se asoció a un riesgo 96% mayor de muerte después de descartar otros factores de riesgo.

De los 95 hombres en terapia hormonal que también tenían antecedentes de problemas cardíacos serios, murieron 25, y de los 161 que no recibieron dicha terapia y que también tenían antecedentes de problemas cardíacos, murieron 18.

" Nuestros resultados deberían llamar la atención sobre el potencial de daños con terapia hormonal para hombres con enfermedades cardíacas preexistentes", dijo el autor central, doctor Akash Nanda, del Programa de Radiología Oncológica de Harvard en Boston.

El estudio fue observacional, lo que significa que los pacientes eligieron su tratamiento con sus médicos, en vez de ser asignados al azar a uno u otro. Ese es un sistema menos riguroso y significa que las muertes pueden haber sido causadas por factores distintos a la terapia hormonal. El número reducido de muertes también exige investigación adicional.

Pero las conclusiones condicen con estudios previos de que los varones más enfermos no se benefician con la terapia hormonal cuando se le agrega a la radiación. Y la terapia hormonal usada sola en hombres de mayor edad ha sido asociada a un ligero aumento en el riesgo mortal.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes