Aire más limpio contribuye a mayor esperanza de vida en EU

LOS ANGELES (AP). Un aire más limpio en las últimas dos décadas ha añadido casi cinco meses a la esperanza de vida promedio en Estados Unidos, dice un estudio federal.

Los investigadores dijeron que este es el primer estudio en mostrar que reducir la contaminación del aire alarga la vida.

Entre 1978 y el 2001, la esperanza promedio de vida en Estados Unidos aumentó casi tres años, a 77 años, y hasta 4,8 meses de ello son atribuibles a un aire más limpio, dijeron científicos de la Universidad Brigham Young y de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard en un artículo en la revista New England Journal of Medicine.

Algunos expertos no vinculados al estudio dijeron que la ganancia es substancial.

"Muestra que nuestros esfuerzos como país para controlar la contaminación del aire han valido la pena", dijo el doctor Joel Kaufman, estudioso de salud ambiental para la Universidad de Washington.

Los científicos han sabido desde hace tiempo que las partículas en el aire contaminado pueden alojarse en lo profundo de los pulmones y aumentar el riesgo de enfermedades pulmonares, ataques cardíacos y apoplejías. Esas partículas provienen de fábricas, plantas de electricidad y vehículos que emplean diesel.

En 1970, el Congreso aprobó una Ley de Aire Limpio, que dio a la Agencia de Protección Ambiental la autoridad para establecer y hacer cumplir normas nacionales para proteger a la población de partículas contaminantes, monóxido de carbono y otras substancias.

Se considera que esa ley ha mejorado la calidad del aire en el país, por medio de convertidores catalíticos en automóviles y "scrubbers" en nuevas fábricas.

Para el estudio, los científicos usaron datos gubernamentales para seguir los niveles de contaminación durante dos décadas en 51ciudades estadounidenses. Compararon entonces esos cambios a la esperanza de vida, calculada a partir de los registros de muerte y los datos de censo. El estudio ajusta los resultados para tener en cuenta otros factores, como el hábito de fumar, los ingresos, la educación y la migración.

Como promedio, los niveles de partículas nocivas cayeron de 21 microgramos por metro cúbico de aire a 14 microgramos por metro cúbico en las ciudades estudiadas. Al mismo tiempo, los estadounidenses vivieron 2,72 años más.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes