Alcoholismo es la principal causa de enfermedades en Chile

SANTIAGO (AFP). El alcoholismo es el principal factor de riesgo de enfermedades entre los chilenos y causa de accidentes de tránsito, cirrosis y depresiones, las principales causas de muerte en Chile, según informó un estudio revelado por el Ministerio de Salud.

"Vemos con preocupación como han subido los accidentes de tránsito y las patologías ligadas al alcohol, que han pasado al primer lugar entre las enfermedades de los chilenos", señaló el miércoles la ministra del ramo, María Soledad Barría.

El informe reveló que las enfermedades que más están afectando a los chilenos son los trastornos depresivos, hipertensión cardiaca, cirrosis hepática y traumatismos causados por colisiones automovilísticas, todas ligadas al consumo excesivo de alcohol.

Durante este año 1,266 personas han muerto por accidentes de tránsito, 16% más que durante 2007, con el consumo de alcohol como la principal causa, según otro informe de la policía chilena.

Las cifran han obligado al gobierno de Michelle Bachelet a iniciar una ofensiva para frenar las muertes ligadas al consumo de alcohol.

Un primer paso será mandar próximamente al Congreso un proyecto de ley para bajar los niveles de alcohol en la sangre con que se puede manejar y subir las sanciones a quienes conduzcan bajo la influencia del alcohol.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes