Alerta en Argentina por reaparición de casos de sarampión

Buenos Aires (EFE). La confirmación en Argentina de cuatro casos de sarampión, una enfermedad que no se registraba desde hace una década en este país, causó alarma entre las autoridades sanitarias, que comenzarán con una campaña de vacunación contra el mal.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, confirmó en un comunicado que dos de los casos corresponden a personas que habían viajado a Sudáfrica para el Mundial de Fútbol.

"Los casos confirmados corresponden a dos varones, un hombre de 30 años y un adolescente de 16, que viajaron a Sudáfrica con motivo del Mundial de Fútbol donde contrajeron la enfermedad. Al regresar, el primero contagió a su hijo, de 15 meses y sin vacunar, y el segundo a su hermana de 10 años", indicó el ministerio.

Para evitar la expansión de la enfermedad, las autoridades sanitarias argentinas iniciarán una campaña de vacunación masiva.

Además se dispuso que todas las personas que estén por viajar a Sudáfrica, el Reino Unido, Alemania y Nueva Zelanda deben vacunarse contra el sarampión en caso de no tener completo el esquema de vacunación.

Las autoridades recuerdan que todos los pacientes que tengan fiebre y erupción en la piel pueden tener sarampión y, por lo tanto, los casos deben notificarse de inmediato.

También insisten en no demorar la vacunación "habida cuenta de que entre las posibles complicaciones del sarampión figuran afecciones severas como encefalitis y neumonía".El sarampión es una infección muy contagiosa que se transmite de persona a persona por contacto con las gotitas de saliva que el enfermo expele al hablar, toser o estornudar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes