Alianza hispana lanza campaña para prevenir cáncer de piel

NUEVA YORK (AP). En un momento en que millones de personas se preparan para viajar a la playa o para zambullirse en una piscina, la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos ha decidido hacer una serie recomendaciones a fin de que ese grupo poblacional prevenga el cáncer de piel y enviará a numerosas personas un obsequio que les brindará protección: una gorra.

En un comunicado difundido ayer viernes, la Alianza, descrita como una de las más importantes fuentes de información para la salud de los hispanos en Estados Unidos, anunció la campaña "¡Cúbrete!", que busca "generar conciencia en la comunidad... sobre el cáncer de la piel y la relación entre la exposición al sol y el riesgo" de sufrir ese padecimiento.

"El cáncer de la piel puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en partes que han estado expuestas a la luz solar, como la cara, el cuello, las manos y los brazos. Todos están en peligro, sin importar que su piel sea clara u oscura", dijo la doctora Jane Delgado, presidenta y directora ejecutiva de la Alianza. "Por eso, si llaman a la línea gratuita Su Familia (1-866-783-2645), nuestro equipo les enviará de forma gratuita una gorra ¡Cúbrete!, para que se protejan del sol veraniego. También los pondremos en contacto con servicios de prevención cerca de su casa y les enviaremos una hoja informativa gratuita sobre cómo prevenir el cáncer de la piel".

La organización explicó que el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en Estados Unidos, y se diagnostica a cerca de un millón de personas cada año. Los hispanos tienen un índice menor de cáncer de la piel que las personas de raza blanca no hispanas, pero los estudios demuestran que los hispanos que desarrollan cáncer de la piel reciben el diagnóstico en etapas más avanzadas.

"Además las encuestas indican que los jóvenes hispanos piensan que corren menos riesgo que sus compañeros no hispanos y tienen mayor probabilidad de exponerse al peligro de las camas de bronceado", señaló la alianza.

Recordó las recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), para prevenir el padecimiento, incluyendo no exponerse al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, usar crema bloqueadora con un factor de protección solar de por lo menos 15, usar gorras o sombreros, y acudir al médico si se detecta cualquier cambio en la piel.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes