Salud Salud - 

Los Ángeles obliga a publicar tabla de calorías

LOS ÁNGELES (AFP) Los Ángeles adoptó el miércoles un reglamento municipal que prevé la publicación de una tabla de calorías en el menú de las grandes cadenas de restaurantes, una medida que busca combatir la obesidad, anunció el municipio de la segunda ciudad de Estados Unidos.

El reglamento, similar al que aplicó en julio Nueva York, podría ser rápidamente anulado por un proyecto de ley idéntico que sería aprobado por el parlamento del estado de California (oeste).

Este texto, titulado 'SB 1420', debe todavía ser promulgado por el gobernador Arnold Schwarzenegger, quien está en huelga hasta que el presupuesto estatal sea aprobado.

Según José Huizar, miembro del consejo de la ciudad y promotor de la iniciativa votada por unanimidad el miércoles por los parlamentarios de la ciudad de casi cuatro millones de habitantes, la municipalidad no aplicará la medida mientras que Schwarzenegger no ponga fin a su veto al 'SB 1420'.

"Pensamos que era de gran importancia y no esperar una decisión de Sacramento (capital del estado)", aseguró el funcionario. "Esta ordenanza simplemente dará a las familias la misma información nutricional que reciben cuando compran en el supermercado".

El nuevo reglamento ordenaría a las cadenas de restaurantes con más de 15 establecimientos en el Estado de entregar a sus clientes la información nutricional de sus platos, como el número de calorías.

El condado de Los Ángeles, que contiene a la ciudad, ya había adoptado el mes pasado una medida idéntica, pero solo afectaba a un décimo de los 10 millones de habitantes de las zonas urbanas.

A finales de julio, Los Ángeles bloqueó temporalmente la intalación de nuevas cadenas de comida rápida en algunos barrios pobres, también como medida contra la obesidad.