Angioplastia de riñón genera más riesgo que beneficio

EU ( AP). Si usted se encuentra entre los cientos de miles de estadounidenses que tienen obstruidas las arterias de sus riñones, podría intentar usar algunos medicamentos antes de apresurarse a solicitar una angioplastia para abrirlas.

De acuerdo a un estudio, el costoso procedimiento quirúrgico no es mucho más efectivo y sorpresivamente sí acarrea grandes riesgos.

La Fundación Nacional del Riñón calcula que más de 250,000 estadounidenses han sufrido una disminución en el grosor de las arterias que suministran sangre a los riñones. Normalmente esto es causado por la acumulación de una pared de grasa, principalmente en personas de 50 años de edad o mayores, y eso podría resultar en presión arterial alta y en ocasiones falla renal. Cada año fallece uno de cada seis pacientes con este problema de salud.

Aproximadamente el 16% de los pacientes con diagnóstico reciente de bloqueo en las arterias de los riñones son sometidos a angioplastias, y ocasionalmente, una cirugía de bypass de arterias, que es más invasiva.

Sin embargo, el apresurarse a efectuar esa limpieza de arterias podría ser un error peligroso, de acuerdo con un estudio británico y algunos expertos.

Los médicos de varios hospitales británicos y de algunas universidades compararon a pacientes con bloqueos graves de arterias de riñones que fueron atendidos con medicamentos frente a un grupo que tomó las mismas medicinas y además se sometió a angioplastias.

Ese procedimiento contempla la inserción de un catéter en la arteria para liberarla de los bloqueos.

Al grupo sometido a las angioplastias no le fue mejor y algunos de los pacientes sufrieron complicaciones graves, como muerte y amputaciones.

" En realidad no se obtuvo un beneficio. Lo que resulta notable es que este procedimiento se ha vuelto muy popular y ha sido adoptado de una manera tan generalizada antes de que se hubiera realizado un estudio como este para mostrarnos cuál podría ser su valor", indicó el médico Harlan Krumholz, cardiólogo e investigador de resultados en procedimientos de salud, quien labora en la Universidad de Yale.

Krumholz indicó que los médicos consideraban que algunos tratamientos tenían beneficios obvios, pero más recientemente una serie de investigaciones como esta han puesto en duda la noción generalizada de mejoría, lo que significa que algunos preciados dólares en cuidados de salud se han desperdiciado y que se ha sometido a los pacientes a procedimientos y riesgos innecesarios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes